Con CEREC Ortho 1.2 Dentsply Sirona da un paso más hacia la digitalización de la ortodoncia: tras la impresión digital con CEREC Omnicam, ahora es posible además analizar el modelo directamente en la unidad de impresión CEREC o en el ordenador de la consulta - un procedimiento que ahorra tiempo y ofrece comodidad.
Un procedimiento para los apasionados de la tecnología, un concepto de otro planeta: así es como muchos veían a CEREC cuando hace más de 30 años revolucionó la odontología restauradora. Entretanto, la tecnología digital ha conquistado numerosos ámbitos de la consulta odontológica, incluida la ortodoncia. Como líder en tecnología e innovación de la industria dental, Dentsply Sirona entra en juego aquí para desarrollar dinámicas de trabajo que ofrezcan un importante valor añadido a ortodoncistas y odontólogos que realicen tratamientos de ortodoncia.
Completamente digital: impresión y análisis del modelo
En este aspecto ya se han alcanzado los primeros logros: el escáner intraoral sin polvo CEREC Omnicam y el software CEREC Ortho permiten emplear la impresión digital como parte del tratamiento. Gracias al innovador proceso de escaneo guiado, es posible crear un modelo digital de la arcada completa en tan solo unos minutos. Sobre esta base, ahora puede realizar además un análisis del modelo con el software CEREC Ortho 1.2. Para ello ofrecemos análisis de determinación del espacio conforme a los métodos Bolton, Moyers y Nance. Como ocurre con el escaneo, esta fase del proceso puede delegarse sin problemas al asistente. Acto seguido, el ortodoncista puede comprobar el análisis, ajustarlo en caso necesario y, por último, exportarlo para la planificación del tratamiento de ortodoncia y la creación de los aparatos necesarios. Para ello el software ofrece interfaces especialmente adaptadas que permiten al ortodoncista colaborar con distintos proveedores, como p. ej. laboratorios y fabricantes de aparatos de ortodoncia.
La posibilidad de instalar una versión especial de software en el ordenador de la consulta concede una particular comodidad en la dinámica de trabajo. Así el profesional puede analizar y exportar los datos en el propio ordenador y la cámara CEREC Omnicam vuelve a estar disponible inmediatamente para el escaneo en otros pacientes. Esto convierte al proceso digital en la consulta en una secuencia aún más eficiente.
Comodidad para el paciente: una forma óptima de iniciar el tratamiento
La digitalización de diversos pasos de trabajo en la consulta de ortodoncia representa una enorme ventaja para el paciente: el escaneo digital del maxilar con CEREC Omnicam permite prescindir de la impresión con cubeta y masilla, un argumento clave dada la gran cantidad de impresiones que suelen ser necesarias en la ortodoncia. Los pacientes consideran que el escaneo con CEREC Omnicam es bastante más agradable. El tratamiento puede iniciarse mucho antes ya que no es necesario fabricar y enviar un modelo físico. Con una impresora 3D es posible crear en cualquier momento un modelo para la fabricación convencional del aparato, si fuese necesario, lo que aporta una mayor comodidad para el profesional: en caso de daño o fractura, los modelos pueden imprimirse de nuevo fácilmente, ahorrando además un amplio espacio de almacenamiento. El escaneo representa así la entrada al mundo de la planificación digital de casos.
"La impresión con el software CEREC Ortho y la cámara CEREC Omnicam ha supuesto nuestro inicio en la ortodoncia digital. Gracias al análisis integrado del modelo, avanzamos un paso más en materia logística y ofrecemos un verdadero valor añadido para la consulta a través del ahorro de tiempo", comenta MacLeod, Group Vice President CAD/CAM-Systems en Dentsply Sirona. "Pronto recordaremos con añoranza el empleo de calibradores para la medición de modelos de escayola. No obstante, el camino hacia la plena digitalización de la consulta de ortodoncia recién acaba de comenzar y continuará siendo el foco de atención de Dentsply Sirona durante los próximos años".