PORCELANOSA Grupo Projects: la sofisticada fachada ventilada del Hospital de Belfast, Irlanda, realizada con Ston-Ker
El hospital Ulster de Belfast, situado en Irlanda del Norte, llevó a cabo un importante proyecto de ampliación de la mano de los galardonados estudios de arquitectura Avanti Architects y Kennedy Fitzgerald architects. Frente a un ambicioso boceto de proyecto, estos encontraron en Ston-Ker la mejor solución para crear la fachada ventilada de este edificio de seis plantas.
El reto ante un clima adverso
El desafío a la hora de diseñar este nuevo edificio pasaba por lograr una fachada que fuera resistente a las inclemencias meteorológicas de esta zona, con bajas temperaturas y gran humedad donde las lluvias y la nieve son recurrentes.
Asimismo, se buscaba un material que favoreciera la luminosidad del propio edificio, ya que en esta zona apenas encontramos días soleados durante un tercio del año.
Fachada ventilada Ston-Ker
El protagonista de la nueva fachada del edificio fue el revestimiento Ston-Ker de Porcelanosa, instalado mediante un sistema de fachada ventilada con grapa oculta desarrollado por Butech, empresa especializada en sistemas constructivos de PORCELANOSA Grupo.
Requisito imprescindible para realizar el proyecto fue la certificación de su sistema de fachada según las normas británicas, para el que se solicitaron también ensayos de estanqueidad.
Butech contó con la empresa INASUS SL para la instalación presencial de la fachada, unos 6000m2 en total más 2000 m de recercados. Ésta se colocó sobre una estructura ligera (SFS) y se hizo con un sistema auxiliar de perfiles Omega. En cuanto a la junta, se optó por una separación tanto vertical como horizontal de 8 mm.
El modelo de Ston-Ker elegido fue Ceilán Marfil que, en lugar de instalarse en formato standard de 592x1200mm, se hizo con una producción especial para que, al sumarse con la junta de 8mm, se obtuviera un módulo vertical de 600mm. De este modo se emparejaba con el muro cortina del resto del edificio.
Este material de alta resistencia, cuenta con menos del 0.1% de absorción del agua, permite un ahorro energético de hasta el 30% y mejora el aislamiento acústico. Además, cuenta con un acabado y tono cromático que favorece la reflexión y consigue aportar mayor luminosidad. De este modo se cumplían con los requisitos técnicos y estéticos del diseño.
El resultado final en el exterior de este edificio que integra 288 habitaciones con baño, varias salas médicas especializadas, salas de almacenamiento y una cafetería pública; es una fachada con identidad propia, de estilo sobrio y con un aporte vanguardista y moderno.